Barrios con Arte - Usera

Barrios con Arte - Usera

Una nueva generación de creadores está haciendo de los barrios de extrarradio una nueva cuna del arte.

Detrás de puertas de garajes, en naves industriales, patios abiertos o a la vista de los vecinos, encontramos las nuevastendencias artísticas.

Como buena santanderina que soy, conozco la trayectoria del artista OKUDA San Miguel en su tierra natal: desde el faro de Ajo a sus múltiples murales por toda la provincia.

De Madrid le enamoró su luz, sentimiento que le hizo quedarse a vivir allí. Y precisamente esa luz es la que hizo que ese local de Usera que un día se acercó a ver se convirtiese, meses después, en su nuevo espacio de creación.

Factory of dreams es un espacio creado para vivir experiencias. En él podrán verse exposiciones o realizar eventos y talleres que irán desvelando a medida que vaya pasando el tiempo. Ahora es el lugar de Madrid Rainbow's y esa explosión de color que te invade desde el momento que entras por la puerta.

C/ de Carmen Bruguera, 8

Louis Lambert, más conocido por 3ttman, es un artista francés que se autodefine como el agitador de medio ambiente (Trois Têtes Man - 3ttman).

En sus inicios no le interesaba en absoluto el arte urbano pero el proyecto City-Lights de Nano4814 de 2004, le dio la inspiración para cambiar completamente su práctica en este contexto y empezó a encontrar interesante la intervención de buzones, carteles, farolas o similares.

Así, poco a poco, fue compaginando los lienzos y esculturas con murales y mosaicos a gran escala hasta convertirse en una presencia clave en la escena del arte urbano contemporáneo en Madrid,

La Chutte es el mural de 3ttman que se encuentra en la Calle Marcelo Usera 168.

Muy cerca del conocido Chinatown madrileño se encuentra “Habitación número34”, un espacio que cambia cada mes según el artista que lo intervenga. 

Este singular espacio nació en septiembre del año 2020 con la intención de unificar diferentes talentos nacionales artísticos que aporten algo diferente a la cultura actual, desde arte a música.

Detrás de este espacio está el artista madrileño RGB, que se inspiró en las horas que pasaba en sus habitaciones de Residencias para artistas imaginando sus nuevos proyectos. En su espacio, cualquier artista puede presentar su proyecto para intervenir esa habitación número 34 que tiene la peculiaridad de que todos sus elementos se encuentran en el techo.

 Avda del Cerro de los Ángeles, 34.

El pintor británico Simon Edmondson cuenta con un recorrido profesional de cuatro décadas en Europa y Estados Unidos y nosotros con la grandísima suerte de que abra las puertas de su estudio en el corazón de Usera.

Edmondson se afincó en Madrid en 1991 desde donde ha preparado exposiciones para Londres, Nueva York, Paris, Neuchâtel, Madrid, Barcelona o Bilbao. 

Calle de Silvio Abad, 15.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Lara Padilla, más conocida como Sra D, vive a caballo entre Madrid, Nueva York y Miami.

Se define como creadora multidisciplinar porque se sirve de la pintura, la danza, la escultura, el cine y la moda como medios de expresión.

Su perfil de creadora de moda lo ha explotado colaborando con clientes como Springfield, Pepe Jeans o Levis. También colabora activamente con Patricia Field, la estilista de series como “Sex In The City” o “The Devil wears Prada”, para su proyecto Patricia Field Art.

Calle Nicolás Sánchez, 135.

Este antiguo taller mecánico rehabilitado para crear un nuevo estudio compartido con artistas, nace de la mano de Baptiste Laurent, pintor francés nacido en 1980 que trabajaba y vivía en Paris, hasta que en el 2007 se mudó a Madrid.

Latolier Raro es una antigua nave industrial rehabilitada e inaugurada en 2020 con una media de cinco artistas permanentes y otro en residencia.

Calle Rodrigo Uhagón, 23.

Le Bâtiment es un espacio construido por un grupo de artistas multidisciplinares procedentes de distintas geografías, situado en Usera, barrio multicultural de Madrid.

El estudio es un espacio inclusivo y abierto al intercambio y funciona como un laboratorio de experimentaciones artísticas y aprendizaje.

Calle Nicolás Sánchez 126, A.

Regresar al blog